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No tengo un link de la horca de Saddam

Es por eso que la ABC y la CBS no transmitirían la ejecución... por supuesto, por el mal gusto que implicaría. Pero, al igual que con la autopsia de Valentín Elizalde, para mañana en la mañana tendremos un video de celular en los tubos. Búsquenlo entonces.

Interesante tu teoría...

Plaga exterminó a millones de personas en México en el Siglo XVI 29 de Diciembre del 2006 Actualizado: 8:28:23 PM hora de Cd. Juárez AP MEXICO- Las epidemias que aniquilaron a casi el 80% de la población indígena de México a finales del siglo XVI, décadas después de la conquista española de 1521, podrían no tener nada que ver con enfermedades traídas por los europeos, sino con una fiebre mortal propagada por roedores que causaba una hemorragia, indican estudios de investigadores mexicanos. Las epidemias en 1545 y 1576 en México pudieron ser causadas por ratas migratorias durante ciclos de sequía _o ratas qu

Julito

Al iniciar la revista de La Tempestad (creo que era el sexto número) hubo un dossier sobre Julio Cortázar. Recuerdo (si no lo hago mal) que Nicolás Cabral escribió que Rayuela era una novela que se debía leer antes de los 18. Yo lo logré como a los 19-20. Entendí que es lo que quiso decir. Se puede ver como las posibilidades de dos lecturas opuestas. Entendí la mediocridad de Oliveira. Pero la posibilidad radica en entender cuál es el valor de este término.

ensayema

Uno de los problemas del ensayo es que hay un necesario striptease , donde esa provocación (si es fortuita) pasa por encanto y gracia; en su peor escenario, evidencía a quien escribe en una incómoda situación. Una pista acerca de los misterios del ensayo: no tengo idea de cuál sea el título original del ensayo de Benjamin "Desembalando mi biblioteca" pero es ahí en ese gerundio que se encuentra otra palabra que constituye a la esencia del acto ensayístico. Desembalar es otro nombre del desnudo. El desnudo es esencial en el ensayo. Por una parte ocurre sobre el comentario del texto y a la vez, la observamos sobre el autor al darnos a conocer su facultad de juicio. Y en el jucio podemos conocer +++++ NO CARRIER +++++

Convocatoria

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO, A TRAVÉS DE LA FACULTAD DE LENGUAS Y LETRAS CONVOCA A todos los estudiantes universitarios de Literatura y áreas afines a participar en el V CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA “Literatura Marginal: Transgrediendo el Canon” Que se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de Marzo de 2007 en el Centro Educativo Manuel Gómez Morín en la ciudad de Santiago de Querétaro BASES La fecha límite de recepción de ponencias será el 15 de febrero de 2007. La ponencia deberá presentar estructura básica: introducción, desarrollo, conclusión, bibliografía (mínimo tres documentos, libros, revistas o artículos). El trabajo será redactado como archivo Word en un mínimo de ocho cuartillas y como máximo diez, con el siguiente formato: Tipografía Times New Roman a 12 puntos. Doble espacio. Tamaño de impresión A4. Márgenes de 2.5 cm La lectura en voz alta de la ponencia no deberá rebasar quince minutos. Para creación literaria los textos deberán presentar el mis

Roberto Juarroz

4 El fondo de las cosas no es la vida o la muerte. Me lo prueban el aire que se descalza en los pájaros, un tejado de ausencias que acomoda el silencio y esta mirada mía que se da vuelta en el fondo, como todas las cosas se dan vuelta cuando acaban. Y también me lo prueba mi niñez que era pan anterior a la harina, mi niñez que sabía que hay humos que descienden. voces con las que nadie habla, papeles donde el hombre está inmóvil. El fondo de las cosas no es la muerte o la vida. El fondo es otra cosa que alguna vez sale a la orilla. POESÍA VERTICAL [1958]

La “Respuesta” de Sor Juana

La Respuesta a Sor Filotea , por sus ideas y por postura, no plantea ninguna modernidad. O mejor dicho: la carta de respuesta de Sor Juana viene a ser el manifiesto vital de cada generación literaria. Por lo tanto no veo que se pueda hablar de “modernidad” ya que los achaques que puede llegar a sufrir cada nuevo escritor ya fue definido por Sor Juana. Sin embargo no nos engañemos. La Respuesta a la par de ser un manifiesto es testamento literario. Y es ahí donde podemos ver el genio consagrado antes que esperarlo o vislumbrarlo en algún autor joven. La cuestión de género no me parece relevante. Cierto es que si no fuera por el sometimiento de las sociedades patrilineales, la inteligencia de la mujer nos hubiese dado frutos mayores a los que registra la Historia. Lo cual no indica que las mujeres no hicieran nada en los pasados dieciocho siglos. Contemporáneo de Sor Juana, tenemos al padre Benito Jerónimo Feijoo que en su Teatro Universal , escribió el mayor florilegio que se haya hecho

Caeiro

El amor es una compañía. Ya no sé andar yo solo los caminos porque ya no puedo andar yo solo. Un pensamiento visible me hace andar más aprisa y ver menos, mas gustar más tiempo el verlo todo. Hasta la ausencia de ella es una cosa que está conmigo. Y tanto ella me gusta que ya no sé cómo desearla. Cuando no la veo la imagino, y soy fuerte como los árboles altos, Mas si la veo tiemblo y no sé dónde está lo sentido en su ausencia. Todo yo soy una fuerza que me abandona. Toda la realidad me mira como un girasol con su rostro en el centro.
Nos encontramos aquí, juntos, para evocar (más que para celebrar o conmemorar) el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz. Ayer se cumplieron 355 años (12 de noviembre de 1651) de aquella fecha que marca el nacimiento de una figura universal de la literatura. Escucharemos unos cuantos trabajos sobre la "Respuesta a Sor Filotea", esa carta de renuncia de Sor Juana hacia las letras. Estos breves ensayos nacieron de la clase de Latinoamericana I luego de la lectura del texto y del comentario. Giran sobre la posibilidad de "modernidad" en el mismo. Nos gustaría adelantar que todos tocan el tema, pero cuando esto lo ponemos en las manos de los estudiantes de literatura, esto puede ser subvertido. Tomemos las dos (o múltiples posibilidades) con el mismo paladar con el que podemos degustar de diferentes sazones. Por otra parte, las recetas de Sor Juana están ante ustedes como un genuino ejercicio de arqueología. No tomemos a mal la idea. Quienes cocinaron (nuestras compañer

¿A poco sigue vivo?

Citas (3)

► El método tiene un carácter impersonal. ► El método experimental es el método cientifico que proclama la libertad del pensamiento. No sólo sacude el yugo filosófico y teológico, sino que tampoco admite ninguna autoridad cientifica personal. Esto no es orgullo ni jactancia; por el contrario, el experimetador hace acto de humilidad al negar la autoridad personal, pues tambien duda de sus propios conocimientos y somete a la autoridad de los hombres a la de la experiencia y de las leyes de la naturaleza. ► El genio se encuentra en el estilo. ► En el fondo, creo que el método atañe a la forma. ► El gran estilo está hecho de lógica y de claridad. ► Las producciones literarias y artísticas no envejecen nunca, en el sentido que son expresiones de sentimientos inmutables como la naturaleza humana. ► Si dejamos aparte la forma y el estilo, el novelista experimentador no es más que un sabio que utiliza los instrumentos de otros sabios: la observación y el análisis. ► El sentimiento person
Ojalá pudiera hablar en el silencio de todas las lenguas inventadas por hombres y demonios para que mi voz se convierta en piedra y no me quede más que amor y ojos que hablen con el grito del bronce. Aunque tuve en mí las profecías y supe del saber negro y de la inteligencia de agua, aunque en mí hubo la intensidad de la bienaventuranza de las almas, nada habría en mí sin el calor de un solo amor.

Cita (2)

Las características teóricas estéticas surgidas y desarrolladas durante aquel período ratificaron esta unidad de arte y preocupación social. Los sansimonianos de Francia, por un lado, los brillantes intelectuales revolucionarios de Rusia, por otro, «desplegaban las ideas que más tarde formarían parte de los movimientos marxistas bajo el nombre de realismo socialista»; un noble ideal aunque no muy afortunado derivado de la austera virtud del jacobinismo, y aquella fe romántica en el espíritu que hacía a Shelley llamar a los poetas «los no reconocidos legisladores del mundo». La teoría de «el arte por el arte», ya formulada principalmente por los conservadores y los dilettanti, no podía competir con «el arte por la humanidad, por la nación o por el proletariado». Hasta que las revoluciones de 1848 destruyeron las esperanzas románticas del gran renacimiento del hombre, no afloró el esteticismo contenido de algunos artistas. La evolución de algunos hombres del 48, como Baudelaire y Flauber

Cursos

Tenemos un curso en la universidad llamado "Pensar el ensayo". Es bueno por una parte (quien lo da y los textos). Lo que siempre me sorprende de estos cursos es que hable de grandes textos como modelos. Bueno, así es como tiene que ser. No obstante, de ese patrón a la escritura que uno puede generar hay mundos de diferencias. Ya luego como divertimento tal vez ponga aquí como escribir un ensayo desde cero (desde el desconocimiento puro de cómo escribir un esayo), pero desde luego ya esta clase de trabajos los tenemos en el wikihow .

Mi Patán es Jaime Duende

¿Chiste oscuro?

Una teoría: El nacimiento del personaje

Dicen que en alguna parte del capítulo de "Proteo" hay una posible referencia al acto masturbatorio por parte de Stephen Dedalus (creo que en lo siguiente): "Tócame. Ojos suaves. Mano suave suave suave. Estoy tan solo aquí. Venga, tócame pronto, ahora. ¿Cuál es esa palabra que todos los hombres conocen? Estoy tan silencioso aquí solo. Y tan triste. Toca, tócame." Yo alguna vez hube de pensar sobre el hecho de que apareciera Bloom hasta el cuarto capítulo, era porque venía a ser la rectificación simbólica de Joyce para dejar de hablar de Stephen. En el campo de la ficción alguien dijo que Don Quijote salió una vez pero que Cervantes tuvo que hacerlo regresar para llevarse a un compañero de viaje. Joyce tuvo que regresar en el tiempo (lo hace entre los dos capítulos mencionados) para presentar a Poldy. Aunque regresarse no es una necesidad fácil porque tal vez, en un escenario fantástico, un sacerdote del antiguo Egipto hubiera reconocido un patrón sagrado. Tal vez de

La foto en cuestión

Para aquellos que no conocen el edificio de Humanidades de la UACJ es este. Esta es una de las fotos de lo que comenté hace dos post (segundo párrafo). Y les digo que es una de las fotos porque la que aparece en las agendas tiene al tipo de pantalón khaki y camisa blanca abriendo la puerta. Esta versión la encontré en la página web de Quintana (Ave, Salve Rector!). Les digo, si son muy ociosos, le encontrarán forma a los pixeles de la esquina inferior izquierda.

Algunas Fotos

Hace algunos años que viajé a Midland. Estas fotos son del camino de regreso. Lo único que puedo decir que es siempre uso cámaras desechables, así que no hay gran técnica en lo que tomo. (La siguiente foto hubiera sido excelente, pero se queda en el reino de lo regular por esa metida de dedo.) Al pintor Mi Fei le gustaban las rocas. Era, más que hablar de fetiche, un fanatismo propio de los chinos hacia la Naturaleza. Así, a mí me gustan mucho las nubes. Cuenta que una de las grandes técnicas de Mi como pintor era su capacidad de pintar fondos poderosos a sus pinturas. Era capaz de pintar nubes con una gran verosímilitud. Incluso Su Tung Po pintaba pero sus trazos nunca llegó a competir con Mi. Creo que el gusto por las nubes, que tiene mucho en mí, nació por él. Nunca seré pintor pero creo que esto capta el espíritu de un momento muy poderoso. Midland, TX., circa 2003. Post data. E., me regaló una fotografía personal de un cielo lánguido, meláncolico y rosado. Me gusta mucho la foto

La fama mínima

Dos sucesos que ocurrieron antier y ayer. El primero fue que en el mediodía del miércoles escuché a Víctor reírse con Alondra y Danitza (creo que con ellas). Luego se me acercó él y me dijo que yo aparecía en todas las agendas universitarias del Instituto. Pasa que en las fotografías decorativas aparece una foto del edificio de Humanidades. Si uno tiene mucho tiempo y ocio notamos que aparece un grupo de cuatro personas platicando. Las imágenes a las que me refiero son tan pequeñas que están a punto de ser píxeles. En primer plano se encuentra de espaldas un gordito carismático con una mochila roja (gordito que estudió y que ahora es un licenciado de literatura y maestro de redacción): me refiero al coltsiniestro . A partir de aquí todos lo demás del grupo son irreconocibles. Se dice que atrás de Diego se encuentra Gibrán (aunque podría ser Monárrez) y que uno que aparece con un folder amarillo sería Neto. De frente, pero en un plano anterior aparece un flaco con una camisa gris oscuro

eléctrica serotonina placentera

En este link hay una breve monografía de los besos. Lo que no entendí fue eso de que los Romanos utilizaban los besos para fines políticos. Ya tendrá Ricardo Vigueras una explicación... Aprendí la etimología de ósculo. Y para aquellos que son muy flojos para leer dejen les digo que sería el beso en versión socialité: beso en la mejilla. Osculum <> basium : " tam te basia multa basiare "