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Mostrando las entradas de noviembre, 2006

La “Respuesta” de Sor Juana

La Respuesta a Sor Filotea , por sus ideas y por postura, no plantea ninguna modernidad. O mejor dicho: la carta de respuesta de Sor Juana viene a ser el manifiesto vital de cada generación literaria. Por lo tanto no veo que se pueda hablar de “modernidad” ya que los achaques que puede llegar a sufrir cada nuevo escritor ya fue definido por Sor Juana. Sin embargo no nos engañemos. La Respuesta a la par de ser un manifiesto es testamento literario. Y es ahí donde podemos ver el genio consagrado antes que esperarlo o vislumbrarlo en algún autor joven. La cuestión de género no me parece relevante. Cierto es que si no fuera por el sometimiento de las sociedades patrilineales, la inteligencia de la mujer nos hubiese dado frutos mayores a los que registra la Historia. Lo cual no indica que las mujeres no hicieran nada en los pasados dieciocho siglos. Contemporáneo de Sor Juana, tenemos al padre Benito Jerónimo Feijoo que en su Teatro Universal , escribió el mayor florilegio que se haya hecho

Caeiro

El amor es una compañía. Ya no sé andar yo solo los caminos porque ya no puedo andar yo solo. Un pensamiento visible me hace andar más aprisa y ver menos, mas gustar más tiempo el verlo todo. Hasta la ausencia de ella es una cosa que está conmigo. Y tanto ella me gusta que ya no sé cómo desearla. Cuando no la veo la imagino, y soy fuerte como los árboles altos, Mas si la veo tiemblo y no sé dónde está lo sentido en su ausencia. Todo yo soy una fuerza que me abandona. Toda la realidad me mira como un girasol con su rostro en el centro.
Nos encontramos aquí, juntos, para evocar (más que para celebrar o conmemorar) el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz. Ayer se cumplieron 355 años (12 de noviembre de 1651) de aquella fecha que marca el nacimiento de una figura universal de la literatura. Escucharemos unos cuantos trabajos sobre la "Respuesta a Sor Filotea", esa carta de renuncia de Sor Juana hacia las letras. Estos breves ensayos nacieron de la clase de Latinoamericana I luego de la lectura del texto y del comentario. Giran sobre la posibilidad de "modernidad" en el mismo. Nos gustaría adelantar que todos tocan el tema, pero cuando esto lo ponemos en las manos de los estudiantes de literatura, esto puede ser subvertido. Tomemos las dos (o múltiples posibilidades) con el mismo paladar con el que podemos degustar de diferentes sazones. Por otra parte, las recetas de Sor Juana están ante ustedes como un genuino ejercicio de arqueología. No tomemos a mal la idea. Quienes cocinaron (nuestras compañer

¿A poco sigue vivo?

Citas (3)

► El método tiene un carácter impersonal. ► El método experimental es el método cientifico que proclama la libertad del pensamiento. No sólo sacude el yugo filosófico y teológico, sino que tampoco admite ninguna autoridad cientifica personal. Esto no es orgullo ni jactancia; por el contrario, el experimetador hace acto de humilidad al negar la autoridad personal, pues tambien duda de sus propios conocimientos y somete a la autoridad de los hombres a la de la experiencia y de las leyes de la naturaleza. ► El genio se encuentra en el estilo. ► En el fondo, creo que el método atañe a la forma. ► El gran estilo está hecho de lógica y de claridad. ► Las producciones literarias y artísticas no envejecen nunca, en el sentido que son expresiones de sentimientos inmutables como la naturaleza humana. ► Si dejamos aparte la forma y el estilo, el novelista experimentador no es más que un sabio que utiliza los instrumentos de otros sabios: la observación y el análisis. ► El sentimiento person
Ojalá pudiera hablar en el silencio de todas las lenguas inventadas por hombres y demonios para que mi voz se convierta en piedra y no me quede más que amor y ojos que hablen con el grito del bronce. Aunque tuve en mí las profecías y supe del saber negro y de la inteligencia de agua, aunque en mí hubo la intensidad de la bienaventuranza de las almas, nada habría en mí sin el calor de un solo amor.